martes, 15 de agosto de 2017

Likutey Moharan I 30



 Cada persona debe ocuparse de que la sabiduría verdadera sea separada de los cuatro exilios y elevada, haciéndola retornar a su raíz. Ello se logra mediante la caridad y los actos de bondad. Gracias a la caridad y a los actos de bondad uno eleva el intelecto verdadero desde su exilio, y anula el gobierno de los gentiles. De modo que cada uno debe ocuparse constantemente, a su propia y particular manera y con actos de bondad, de sacar de su exilio a la Presencia Divina - que es el intelecto verdadero.

 Así se anulan las formas externas y seculares de la sabiduría, se rescata a los judíos del yugo del Reinado del Mal y se merecen recibir percepciones de Divinidad. Correspondientes a los Cuatro Reinos de Santidad de cada uno de los cuatro mundos espirituales (es decir, Atzilut, Beriá, Ietzirá y Asiá), surgieron de Abraham, nuestro padre, “el hombre de bondad”, cuatro hijos que, a su vez, son un paralelo de: “La Torá habla sobre cuatro hijos: el hijo sabio, el hijo malvado, el hijo simple y el hijo que no sabe cómo preguntar” (Hagadá de Pesaj). Itzjak corresponde al hijo sabio, como está escrito, 

“El hijo sabio hace alegrar a su padre” (Proverbios 10:1) [la palabra hebrea Itzjak significa “reirá”]. Esaú es el hijo malvado. Iaacov es el hijo simple, como está escrito “Iaacov era un hombre simple” (Génesis 25:27). E Ishmael corresponde al “hijo que no sabe cómo preguntar”, como una persona que se arrepiente y le pide a Hashem la expiación de sus pecados, sobre los cuales no sabe nada [Ishmael se arrepintió al final de su vida (ver Bava Batra 16b)]. 

En verdad, ésa es la esencia del arrepentimiento, como está expresada en el versículo, “Aquello que no robé, debo ahora devolverlo” (Salmos 69:5). 

Todo ello está aludido en el concepto de “Abraham instituyó la Plegaria de la Mañana (Shajarit)”, dado que la palabra ShaJaRIT es un acróstico de Sheeino Iodeia (Que no sabe), Jajam (Sabio), Rashá (Malvado) y Tam (Simple) - y esos cuatro hijos corresponden a los Cuatro Reinos. * 

 * Nota del Copista: Atzilut (Cercanía) corresponde a la sefirá de Jojmá y a Itzjak. Beriá (Creación) corresponde a la sefirá de Biná, al arrepentimiento y a Ishmael, dado que “Ishmael se arrepintió”, como enseñaron nuestros Sabios, de bendita memoria, (Bava Batra 16b). Ietzirá (Formación) corresponde a Iaacov, que era un “hombre simple” y a la verdad, como en, “Verdad a Iaacov” (Mija 7:20) y a la letra Vav, como es sabido. Y Asiá (Acción) corresponde a Esaú, dado que las fuerzas de la impureza y de la maldad dominan en la mayor parte de este mundo, que es el mundo de Asiá, como es sabido. Más aún, ShaJaRIT (La Plegaria de la Mañana) está asociada con ShaJaRuT (negrura) [ver párrafo #4, más arriba] y ambas corresponden al intelecto inferior, que Abraham mereció rectificar debido al hecho de que “despreciaba la ganancia monetaria”. 

Pues Abraham rechazó el dinero de Sodoma, como está escrito, “Si tomase tanto como una hebra o un cordón de zapato” (Génesis 14:23) y constantemente realizaban actos de bondad para elevar el Reino de Santidad desde el Otro Lado. Por lo tanto Abraham corrió detrás de los cuatro reyes (ver Génesis 14) para vencerlos - dado que esos cuatro Reyes son el aspecto de los Cuatro Reinos del Otro Lado. 

* Nota del Copista: Abraham elevó al Reinado de Santidad de entremedio de ellos. Como afirman nuestros Sabios, de bendita memoria, en el Midrash sobre Parashat Lej Lejá y como se presenta en el comentario de Rashi, de que todas las naciones estuvieron de acuerdo y coronaron a Abraham como su líder y jefe espiritual (Bereshit Rabah 43:5; Rashi sobre Génesis 14:17) •

 Likutey Moharan I 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario