jueves, 10 de agosto de 2017

Comprender



Es una gran mitzvá aguzar la mente y comprender lo más claramente posible todo aquello que el intelecto humano es capaz de comprender, siempre dentro de los límites que el Santo, bendito sea, ha determinado para la inteligencia del hombre. Sin embargo existen ciertas cuestiones cuyas respuestas están más allá de la capacidad de comprensión de la mente humana y que sólo en el futuro serán reveladas. (Un ejemplo es la paradoja de la libertad de elección). 

Bajo ningún concepto se debe profundizar en estos temas. 
Está dicho respecto de aquéllos que lo intentan basándose en su propio intelecto: "Ninguno que va hacia ella retorna" (Proverbios 2:19). Es imposible resolver estas cuestiones mediante la razón. Sólo debemos apoyarnos en la fe. Incluso cuando se trata de cuestiones que tienen respuesta, hay veces en que las sendas del intelecto se bloquean y uno no sabe cómo responderle al no creyente que habla en nuestro corazón. 

El remedio es entonces estudiar los códigos de la ley de la Torá. Si aun así uno continúa confundido e incapaz de comprender la manera de responder a estas cuestiones, debe entonces apoyarse sólo en la fe. Lo más importante es tener fe.

Likutey Moharán

No hay comentarios:

Publicar un comentario