domingo, 3 de diciembre de 2017

La Parashá del Rebe: Vayeshev



Bereshit / Genesis 37:13 Israel le dijo a Iosef, “¿No están apacentando tus hermanos en Shejem?; ven y te enviaré a ellos”. Y le respondió: “Aquí estoy”. 

 Están apacentando tus hermanos en Shejem 
 El lugar llamado SheJeM (שכם) connota una vestimenta con tzitzit, como en el versículo “Shem y Iafet tomaron la vestimenta [i.e., con los tzitzit(Tikuney Zohar #18, p. 37a)] y la pusieron sobre sus hombros (שכם, SheJeM)” (Génesis 9:23). 

Los tzitzit están asociados con el cuidado del pacto, de modo que están asociados con Iosef, el guardián del pacto por excelencia. ¿Por qué Iaacov envió a Iosef a ver a sus hermanos, sabiendo de su enemistad con él? La respuesta es que Iaacov no tenía reparos en enviar a Iosef a sus hermanos dado que pensaba que ellos estaban en Shejem - que, conceptualmente hablando, era el dominio de Iosef, un pacto cuidado (Likutey Moharán I, 7:final). 

Pero los hermanos en verdad estaban en Dotan y cuando Iosef llegó lo vendieron como esclavo. Aun así esto ocurrió debido a que Hashem había decretado que era el destino de Iosef preceder a su familia en Egipto para proveerles el sustento (ver Génesis 45:7). Bereshit / Genesis 37:31 Ellos tomaron la túnica de Iosef y degollando un cabrito mojaron la túnica en la sangre. 

 Mojaron la túnica en la sangre Cuando falleció el Jozé de Lublín (rabí Iaacov Itzjak Horowitz, 1745-1815), la gente decidió comprar sus pertenencias con la intención de recolectar dinero para la viuda. Un hombre ofreció varios cientos de rublos por el iarmulke (cubre cabeza) del Jozé. 
Con la intención de honrar a ese hombre, la viuda del Jozélavó concienzudamente el iarmulke antes de entregárselo. Al ver el iarmulke lavado, el hombre exclamó, “¡Guevalt! ¡Era la transpiración del Jozé lo que yo estaba buscando!” (rabí Leví Itzjak Bender). Los hermanos no eran conscientes de las grandes devociones de Iosef; de hecho, no lo veían como un gran devoto. Éste es el significado de “mojaron la túnica en la sangre” - ellos estaban buscando evidencias de transpiración, sangre u otros esfuerzos para determinar el nivel de devoción de Iosef. 

Debido a que no pudieron discernir los esfuerzos de Iosef, sintieron necesario sumergir su túnica en sangre. Bereshit / Genesis 39:10 Ella le hablaba a Iosef cada día, pero él no la escuchaba para acostarse a su lado, ni para estar con ella. Ella le hablaba a Iosef cada día IoSeF (יוסף) representa la santidad adicional (נוסף,noSaF) que la persona puede obtener cuando supera una prueba. Cada persona puede volverse un Iosef diariamente, agregando santidad a su día (Likutey Halajot I, p. 268). 

 Bereshit / Genesis 39:12 Ella lo aferró de su vestido, diciendo: “¡Acuéstate conmigo, por favor!”. Mas él dejó su ropa en manos de ella y huyó, saliéndose fuera. Él huyó El mar vio y huyó (Salmos 114:3). 

El mar se abrió para los judíos en mérito a Iosef (Bereshit Rabah 87:8). El mar se abre en mérito al Tzadik. El “mar” hace referencia al Mar de la Sabiduría, que se abre para la persona que está unida al Tzadik (Likutey Halajot II, p. 68a).

No hay comentarios:

Publicar un comentario