lunes, 25 de diciembre de 2017

La Parasha del Rebe: Vaiejí



Bereshit / Génesis 48:1 Y aconteció después de estas cosas, que se le dijo a Iosef: “He aquí, tu padre está enfermo”; y él tomó consigo a sus dos hijos, Menashé y Efraím. 

 Menashé y Efraím Ellos nacieron en Egipto, pero aun así fueron Tzadikim. Sus nombres reflejan las propias dificultades de Iosef en Egipto y cómo las superó. MeNaShé (מנשה) fue así llamado “debido a que Hashem me hizo olvidar (נשני, NaShani) mis dificultades” (Génesis 41:51). 

Aunque Iosef tuvo que pasar por circunstancias muy difíciles, comprendió que Hashem estaba con él y que lo estaba ayudando a olvidar sus tribulaciones para que pudiese mirar hacia adelante, hacia una vida mejor. EFRaim (אפרים) fue así llamado “porque Hashem me hizo fructificar (הפרני,hiFRani) en la tierra de mis sufrimientos” (Ibid., 41:52). 

Pese a todo el mal que lo rodeaba, Iosef fue capaz de hacerse meritorio y de crecer (Likutey Halajot III, p. 156). 

 48:14 Israel extendió su mano derecha y la colocó en la cabeza de Efraím - él era el más joven. Colocó su mano izquierda en la cabeza de Menashé. 

Cruzó sus manos, pues Menashé era el primogénito. 

 Cruzó sus manos SiJeL (שכל, cruzar) es similar a SeJeL (שכל, intelecto). El intelecto es la principal bendición que la persona puede otorgar. Por lo tanto Iaacov canalizó intelecto hacia las bendiciones que les dio a sus nietos (Likutey Moharán I, 24:5). 

48:22 “Y yo te di una porción más que a tus hermanos, la que tomé de mano del emorreo, con mi espada y con mi arco”. Con mi arco Keshet (arco) también significa “arco iris”. 

El arco iris está compuesto de tres colores primarios. Esos tres colores corresponden a los elementos del fuego, del aire y del agua, que se combinan para generar la canción (a través del “fuego” o la calidez de la garganta, el “agua” o los fluidos de la boca y el “aire” que sale de los pulmones). 

En la Kabalá, se dice que todo grupo compuesto de tres elementos es paralelo a los tres Patriarcas. Cuando le cantamos a Hashem en la plegaria, despertamos el mérito de los Patriarcas y así mitigamos los decretos Divinos (Likutey Moharán I, 42). 

De esa manera, nuestra plegaria corresponde al arco con el cual Iaacov venció a sus enemigos. 49:3 “Rubén, tú eres mi primogénito; mi vigor y el principio de mi fuerza; el preeminente en dignidad, el preeminente en poder”. Mi vigor y el principio de mi fuerza Cuando la persona acepta las enseñanzas de los Tzadikim, su propia habla gana en poder, al punto de hacer que los estériles puedan concebir - incluyendo a la persona misma. Esto está aludido en las palabras de Iaacov “Mi vigor y el principio de mi fuerza”. 

Debido a que el habla de Iaacov era poderosa, pudo concebir a la edad de ochenta y cuatro años (Likutey Moharán I, 60:8). 

49:13 “Zebulún habitará en la ribera de mares y morará al lado de un puerto de navíos; y su costado estará hacia Sidón”. 

Zebulun habitará en la ribera de mares La tribu de Zebulún proveía de sustento a la tribu de Isajar, cuyos miembros se dedicaban al estudio de la Torá. Debido a que Zebulún quebró la avaricia y compartió su riqueza con los rectos, mereció “habitar en la ribera de mares” y recibir un territorio en la frontera norte de la Tierra de Israel, en Sidón. 

En otras palabras, su territorio representa el portal a la Tierra Santa, que se obtiene quebrando la avaricia. La persona que quiebra su deseo de riqueza (i.e., Zebulún) y les da caridad a los Tzadikim (i.e., Isajar) merece la Tierra Santa, porque “los Tzadikim heredarán la Tierra” (Salmos 37:29) (Likutey Halajot II, p. 254).

No hay comentarios:

Publicar un comentario