lunes, 27 de noviembre de 2017

La Parashá del Rebe: Vaishlaj



Bereshit (Genesis) 32:5 Los instruyó diciendo, “Esto es lo que le dirán a mi señor Esaú: ‘Así dijo tu siervo, Iaacov: 

Residí con Labán y he demorado mi retorno hasta ahora’”. 

Residí con Labán 

 Esaú representa a los ateos que son bestias salvajes y gente lujuriosa, en tanto que Labán representa a los ateos que son astutos y maliciosos - es decir la “raíz” de todos los ateísmos, ocultando el Favor Divino. Iaacov representa a aquel que trata de revelar el Favor Divino. Esaú estaba celoso de Iaacov por haber recibido las bendiciones de Itzjak, dado que esas bendiciones incluían abundancia de rocío y de cosecha, todas bendiciones de un orden natural. 

Siendo un ateo, Esaú prefería creer en un orden natural más que en la Providencia Divina. Amenazado por su hermano, Iaacov comprendió que para poder vencer a Esaú, debía vencer a la “raíz” de Esaú, es decir, a Labán. De modo que cuando Iaacov retorno de Jaran, le envió un mensaje a Esaú: “Residí con Labán” - significando, “Pude vencer a tu raíz. 

Por lo tanto puedo vencerte también a ti”. Cuando finalmente volvieron a encontrarse, Esaú le concedió las bendiciones a Iaacov, reconociendo que si Iaacov había sido capaz de vencer a Labán y de revelar el Favor Divino, entonces merecía verdaderamente esas bendiciones (Likutey Halajot I, p. 154a). 

 33:17 Iaacov marchó a Sukot donde edificó para sí una casa, e hizo sukot para su ganado. Por lo que llamó a aquel lugar Sukot. Iaacov marchó a Sukot donde edificó para sí una casa... Por lo que llamó a aquel lugar Sukot Iaacov trabajó toda su vida para revelar la fe en Hashem. Incluso su casa fue construida con ese objetivo en mente. Pues la fe se revela principalmente a través de la idea de la SuKáH (סוכה), que es similar a SoKéH(סוכה, supervisar). 

El Tzadik supervisa la fe y la nutre, utilizando todos los medios posibles para revelársela a los demás. Así, “Hizo sukot para sus rebaños” - hizo brillar la verdadera fe en aquellas personas sobre las cuales tenía influencia (Likutey Halajot VIII, p. 257b). 

 33:20 Erigió un altar allí y lo llamó “Elokim es el Adón de Israel”. Lo llamó “Elokim es el Adón de Israel” Vaikrá lo El Elohei Israel (“Lo llamó ‘Elokim es el Adón de Israel’”) puede también leerse como “El Adón de Israel lo llamó a él (i.e., a Iaacov) ‘El’”). 

En otras palabras, Hashem llamó a Iaacov “divino” (Meguilá 18a). Los judíos -representados por Iaacov- poseen, si así pudiera decirse, poder sobre Hashem. Sus plegarias pueden mitigar Sus decretos e incluso cambiar la naturaleza (Likutey Moharán II, 2:4). 

 33:18 Así vino Iaacov completo a la ciudad de Shejem, que está en la tierra de Canaán, a su regreso de Padan Aram; y acampó enfrente de la ciudad. 

 Vino Iaacov completo a la ciudad de Shejem Iaacov representa el atributo de la verdad, como dice el versículo: “Da verdad a Iaacov” (Mija 7:2) Cuando la persona revela la verdad, lleva a la gente hacia Hashem “para servirlo de común acuerdo” (Zefonías 3:9). 

La palabra hebrea para “acuerdo” es shejem (שכם). Así, la verdad de Iaacov lleva a la paz y al acuerdo (Likutey Moharán I, 27:2). 

35:2 Iaacov le dijo a su familia y a todos los que estaban con él: “Aparten los dioses extraños que están en medio de ustedes, purifíquense y cambien sus ropas”. 

 Aparten los dioses extraños que están en medio de ustedes Por el hecho de influenciar a las personas para que se vuelvan prosélitos Iaacov anuló la idolatría (Likutey Moharán I, 59:5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario