lunes, 29 de enero de 2018

La Parashá del Rebe: Itró



Shemot / Exodo 18:1 Itró, sacerdote de Midian, suegro de Moisés, oyó todo lo que había hecho Hashem por Moisés y por Israel, Su pueblo y cómo Hashem había sacado a Israel de Egipto. 

 Itró...oyó todo lo que había hecho Hashem por Moisés y por Israel, Su pueblo y cómo Hashem había sacado a Israel de Egipto Amalek representa la inmoralidad desatada. Cuando la poderosa plegaria del Tzadik aniquila a Amalek, el Tzadik despierta en el mundo un espíritu de conciencia superior que inspira a los no judíos a convertirse al judaísmo (Likutey Moharán II, 8:3). 

18:7 Moisés salió a recibir a su suegro y se inclinó ante él y le besó. Y se preguntaron el uno al otro por su bienestar y entraron en la tienda. Y se preguntaron el uno al otro por su bienestar Itró era un idólatra; no había idolatría en el mundo a la cual no hubiese servido. Moisés era un Tzadik que recibiríala Torá directamente de Hashem. La distancia entre ambos era muy grande. Sin embargo, Moisés fue extremadamente amigable con Itró, tratándolo como a un viejo amigo. 

Ésta es la manera del Tzadik: ser amigable y cálido con todos aquellos que desean acercarse a Hashem (Likutey Halajot V, p. 464). 

18:7 Moisés salió a recibir a su suegro y se inclinó ante él y le besó. Y se preguntaron el uno al otro por su bienestar y entraron en la tienda. Y se preguntaron el uno al otro por su bienestar Itró era un idólatra; no había idolatría en el mundo a la cual no hubiese servido. Moisés era un Tzadik que recibiríala Torá directamente de Hashem. 

La distancia entre ambos era muy grande. Sin embargo, Moisés fue extremadamente amigable con Itró, tratándolo como a un viejo amigo. Ésta es la manera del Tzadik: ser amigable y cálido con todos aquellos que desean acercarse a Hashem (Likutey Halajot V, p. 464). 

19:16 Y sucedió que el día tercero, al despuntar la mañana, hubo truenos y relámpagos y una nube densa sobre el monte y una voz de shofar excesivamente fuerte. Y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. 

 Truenos y relámpagos Cuando Hashem entregó la Torá en el Sinaí los efectos se sintieron en el mundo entero. 
Los no judíos se acercaron a Bilaam para preguntarle qué estaba sucediendo y éste les respondió transmitiéndoles enseñanzas de Torá propias (Zevajim 6a). Un proceso similar ocurre hoy en día. Paralelo a la Entrega de la Torá, los grandes Tzadikim revelan tremendas enseñanzas de Torá. 

Pero al hacerlo, hay gente indigna -correspondiente a Bilaam- que promueve sus propias interpretaciones e ideas. La capacidad de esta gente para revelar Torá no le es inherente sino que surge de las enseñanzas del Tzadik (Likutey Moharán II, 57). 

19:20 Hashem descendió sobre el monte Sinaí, a la cumbre del monte; y Hashem llamó a Moisés a la cumbre del monte y subió Moisés. 

 Hashem descendió sobre el monte Sinaí 

Estamos obligados a volver a Hashem y, en respuesta, Él se vuelve hacia nosotros. El volvernos a Él es llamado “arrepentimiento” e indica nuestro ascenso a través de las Cuarenta y Nueve Puertas del Arrepentimiento. Esto se logra mediante el recitado de los Salmos. Cuando Hashem se vuelve hacia nosotros, ello es llamado también “retorno” y “arrepentimiento”. Esto corresponde a Su descenso hacia la Puerta Cincuenta del Arrepentimiento, que se encuentra más allá del alcance de los seres humanos (Likutey Moharán II, 73).

No hay comentarios:

Publicar un comentario