domingo, 14 de enero de 2018

La Parashá del Rebe: Bo


Shemot / Exodo 10:9 Y Moisés dijo: “Con nuestros jóvenes y con nuestros ancianos iremos; con nuestros hijos y con nuestras hijas, con nuestro ganado menor y con nuestro ganado mayor iremos, porque hemos de celebrar una fiesta a Hashem”. 

 Con nuestros jóvenes y con nuestros ancianos iremos 

“Jóvenes” y “ancianos” aluden a todos los niveles de la realidad que se unen en la vida de la persona cuando sirve a Hashem (Likutey Moharán I, 24:3). 

 11:4 Y dijo Moisés: “Así ha dicho Hashem: ‘Como a la medianoche saldré por en medio de Egipto’”. Al llamar a la nación judía “Mi hijo primogénito” (Éxodo 4:22), Hashem vio el bien en los judíos que estaban en Egipto, incluso en sus momentos más bajos y oscuros (Likutey Halajot I, p. 5a). 

 Nuestros Sabios hablan elogiosamente de la práctica de levantarse para jatzot, en medio de la noche, para pedirle a Hashem el final del exilio y traer la Redención Final. Todo ello puede lograrse a esa hora debido a que jatzot representa la capacidad de encontrar la luz y el bien en medio del mal y de la oscuridad (ibid., I, p. 5b). 

12:12 “Porque pasaré por la tierra de Egipto, esta noche, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de hombre como de bestia; y sobre todos los dioses de Egipto ejecutaré juicio. 
Yo soy Hashem”. Pasaré por la tierra de Egipto, esta noche Hashem Mismo pasó a través de la Tierra de Egipto. 

Como afirma la Hagadá de Pesaj: “Yo, y no un ángel”. 
Ello se debe a que los niveles inferiores de santidad no pueden sobrevivir el contacto con los niveles extremadamente profundos de la impureza. Lo mismo ocurre hoy en día. Sólo los niveles más elevados de los secretos de la Torá pueden descender hacia los ámbitos inferiores y nutrir las almas que están alejadas de Hashem (Likutey Moharán I, 56:4). 

12:19 “Durante siete días no ha de hallarse leudado en sus casas; pues quien comiere de cosa leudada, su alma será cortada de en medio de la congregación de Israel, ya sea extranjero o nacido en el país”. 

Ninguna cosa leudada comerán MaJMeTzeT (מחמצת, leudado) - aquí hay JaMeTz (חמץ), aquí hay MeT (מת) (ver Zohar III, 251b). MaJMeTzeT (מחמצת,leudado) incorpora las palabras JaMeTz (חמץ, leudado)y MeT (מת,muerte). 

El jametz representa la ira y la muerte. A partir de esto podemos inferir que la persona no debe comer cuando está enojada (Likutey Moharán I, 57:8). 

13:4 “Hoy mismo salen, en el mes de la primavera”. 

 Hoy mismo salen, en el mes de la primavera 

El exilio fue precipitado por las chispas de santidad caídas (debido al pecado de Adán). Cada primavera, cuando comienza a crecer la vegetación, esas chispas reciben una elevación y pueden encontrarse en las frutas. Cuando alguien recita la bendición sobre las frutas con sinceridad eleva esas chispas. Así, la época de la primavera vuelve a actualizar el Éxodo, cuando las “chispas caídas” fueron redimidas del exilio (Likutey Halajot II, págs. 192-194). 

13:9 “Y te será como señal sobre tu mano y como recuerdo entre tus ojos, para que esté la ley de Hashem en tu boca: porque con mano fuerte te hizo salir Hashem de Egipto”. 

Como recuerdo entre tus ojos 

El poder de la memoria depende de los ojos. Al santificar los ojos, es posible alcanzar la santidad de la vista y mejorar la memoria (Likutey Halajot I, p. 122). Como recuerdo entre tus ojos El olvido proviene de un mal ojo. Para tener una buena memoria, es necesario tener un buen ojo (Likutey MoharánI, 54:4). 
Más aún, cuando la persona recuerda con claridad sus estudios de Torá no cae presa de las fantasías y de la confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario