domingo, 18 de febrero de 2018

La parashá del Rebe: Tetzavé



Shemot / Exodo 27:20 “Asimismo mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro, prensado, para encender la lámpara de continuo”. 

Mandarás a los hijos de Israel Inmediatamente después de la dedicación del Tabernáculo, la Torá registra el mandamiento de encender las lámparas. 
¿Qué conexión hay entre ambos? 

El pecado oscurece la luz de Hashem y la fe. El pueblo judío construyó el Tabernáculo para rectificar el pecado de idolatría del Becerro de Oro, que oscureció la luz de Hashem. Una vez que esto se llevó a cabo, evocaron la Voluntad Divina en lugar de la ira al encender las lámparas, expresando el deseo de que la luz de Hashem no se extinguiese nunca en ellos (Likutey Halajot I, p. 260). 

28:29 “Aarón llevará los nombres de los hijos de Israel en el Pectoral del Juicio sobre su corazón al entrar en el Santuario. Será por memorial perpetuo delante de Hashem”. 

Aarón llevará los nombres de los hijos de Israel en el Pectoral del Juicio sobre su corazón Cada vez que la persona le pedía una guía a Hashem, las letras inscritas en las piedras del Pectoral del Cohen Gadol se iluminaban en un cierto orden, indicando el sendero que debía tomar (Ioma 73b). 

 El Pectoral se llevaba sobre el corazón, indicando que el corazón de la persona es su guía en la vida. Debe purificar su corazón para que éste pueda recibir la inspiración Divina y dirigirla por el sendero correcto (Likutey Halajot I, p. 179a). 

 28:29 “Aarón llevará los nombres de los hijos de Israel en el Pectoral del Juicio sobre su corazón al entrar en el Santuario. Será por memorial perpetuo delante de Hashem”. 

 El Pectoral del Juicio sobre su corazón 

El corazón es el sitio de los “amores caídos” - i.e., el amor por lo inmoral o por las cosas prohibidas. Debido a que la persona llega a los “amores caídos” como resultado de una mala decisión, de un mal juicio, es posible rectificarlos mediante un juicio apropiado, tal cual está representado por el Pectoral (Likutey Moharán II, 5:13; ibid., II, 5:16). 
Hoy en día, esta rectificación se logra a través del hitbodedut. 

 28:38 “Estará, entonces, sobre la frente de Aarón, para que lleve Aarón la iniquidad de las cosas santas que consagren los hijos de Israel, en todas sus santas ofrendas y estará sobre su frente continuamente, para que ellos obtengan favor delante de Hashem”. 

Estará sobre su frente continuamente, para que ellos obtengan favor delante de Hashem La osadía de los filósofos y de los ateos que sólo reconocen las fuerzas de la naturaleza y niegan la Providencia de Hashem es llamada Metzaj HaNajash (la Frente de la Serpiente). Opuesto a ello y representado por la Placa Frontal del Cohen Gadol, se encuentra el Metzaj HaRatzón(la Frente de Favor Divino). 

Así, la Placa Frontal de oro es descrita como “obtener favor delante de Hashem”. Ésta contrarresta las falsas creencias y el ateísmo del Metzaj HaNajash (Likutey Moharán II, 4:7). 

29:39 “Un cordero ofrecerás por la mañana y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde”. A la caída de la tarde Bein haarbaim (“a la caída de la tarde”) significa literalmente “entre las noches”, refiriéndose al final del día antes de la caída de la noche. Conceptualmente, este término hace referencia a los diferentes logros de Divinidad entre un nivel y el siguiente, las devociones de un día frente a las devociones del día siguiente. 

La palabra hebrea erev(noche) también significa “mezcla” y refleja esta dicotomía - pues es posible que uno pueda sentir una restricción antes de experimentar un ascenso (Likutey Halajot II, p. 414).

No hay comentarios:

Publicar un comentario